Hoy, de nuevo, anteponemos este episodio, al programa agendado para, por un motivo que para mi, es de fuerza mayor en estos momentos, es la petición de algun@ de vosotros de que se hable de algún tema en concreto, que por su puesto esté dentro de los que yo conozco.
Alguien me pedía a través de RRSS que hablara un poco más extenso sobre las críticas y por su puesto no he podido Negarme.
No me considero ninguna experta en solventar críticas pero sí en estar conociéndome y saber como darles solución para mi, por ello mi cometido con todo esto, como siempre os digo, es contaros mi experiencia con ellas y como he aprendido, yo, a vivir sin que me paralicen.
Como siempre os digo en todo lo que os cuento, esto es algo que me ha servido a mí y, muy bien, la verdad y os lo doy a modo de inspiración, por si esto os puede ayudar.
Recordemos que cada persona es un mundo y que las verdades absolutas… no existen para todos por igual.
El Newsletter del Domingo de hoy, trata sobre “ Las Críticas DE´Constructivas” .. que todavía estoy yo buscado al constructor.
El caso es que antes de empezar me gustaría que reflexionáramos un poco, más que nada para ponernos en situación.
De las críticas u opiniones ” constructivas” que damos..
¿Cuántas están en deconstrucción?, Es decir, de constructivas no tienen nada.
Y se hacen notar que no construyen una MIERDA y porque muchas las terminamos con algo similar a:
” A ver, que yo solo te lo digo por tu bien”
Donde yo suelo preguntar… ¿tu bien o mi bien? y ¿Cuál es ese bien exactamente? por qué como decíamos cada persona es un mundo y lo que para unos es un bien, para otros puede no serlo.
Sin embargo la mayoría de las veces estamos tan desconectados de nosotros mismos por estar conectados a los demás que les damos ” literalmente” las llaves de nuestras vidas, a través de sus críticas.
Vivimos rodeados de gente que no saben qué hacer con sus vidas, pero con la tuya, lo tienen ¡Clarísimo! (esta frase no es mía, es de Alex Q’dogherty, Pero me encanta y la repetiré 1 y mil veces)
Como a mí me han dado mil y una lección de que lo que estaba haciendo con mi vida NO era lo que correspondía, os dejo acontinuación la forma en la que empecé ha resolver Las críticas.
- Aceptar la crítica. NO ES FACIL, lo sé, pero tampoco imposible. Va a requerir de tu esfuerzo y de dejar el ego herido a un lado. Esto literalmente se siente en el cuerpo, este te arde, especialmente, la zona del estómago. Poco a poco lo he ido controlándolo, ahora me doy permiso para sentir lo que esta pasando, está bien que me moleste, pero ya no dejo que paralicen y para ello:
- Respiro hondo y pienso ( si puedo lo dilo en voz alta)
ESO QUE DICEN DE MI, NO SOY YO, ES UNA OPINIÓN DE MI, ANTES DE ACEPTARLO COMO MIO, TENGO QUE COMPROBARLO
3. Valoro la opinión, No de quien viene. Mucha gente dice que valores de quien viene, a mi eso me da igual.
La vida me ha demostrado, que las personas solemos opinar en base a nuestras creencias y vivencias, por encima de las de las personas sobre las que opinamos, por ello, olvido de quién viene la crítica, para centrarme solo en la crítica, qué dice, cómo lo dice, que se puede extraer entre lineas y sobre todo POR QUÉ me está molestando Tanto. El esquema que uso es el siguiente:
¿Por qué me está molestando tanto? cuando me respondo a esta pregunta el resto, para mÍ, ahora ya, carece de valor. Pero es importante que si te sigue molestando resuelvas las demás incógnitas.
¿Qué se puede extraer entre líneas? a esto no es tan fácil de llegar, pero está muy ligado a la pregunta anterior. Lo importarte es o hacer juicios sobre la persona que nos lo dice, porque entonces entramos en batalla por la crítica en si y no si esta es constructiva o no. Pongamos el foco en lo importanto, crecer como personas. no darles la llave de nuestra vida a los demás.
Con el tiempo, empezé a darme cuenta, del modo en el que la gente se expresa, aquí entra el Cómo lo dice,, para ello abuso del modo observador, dejo que mi crítico hable, y desarrolle esa crítica, poco a poco voy descubriendo cosas interesantes.
4. ¿Qué dice la crítica?a mí esta, una vez resuelta las anteriores me pasa un poco desapercibida, ya que lo importante para mí ya lo he descubierto. Sin embargo, sí que me sirve, para corroborar si su forma de decirme las cosa, está en consonancia con lo que me quiere decir, si hay falta de coherencia, algo no cuadra, no encaja, o me resulta raro, suelo desconfiar de que la crítica me sea constructiva.
5. No rumio la crítica. No me centro en lo que dice, ya no me paso el día entero dándole vueltas. Y cada Cada vez que pillo a mis vecinos del Atico (La Mente y El Pensamiento) viniendo a mi a por sal (lease la metáfora), me miro en un espejo o cámara del móvil y me digo, los siento vecinos no tengo sal y
“ LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, NO ME DEFINEN.
Todo proceso lleva su tiempo y por su puesto su reajuste.
Te cuento mi estrategia, que no es otra cosa que un cambio de perspectiva a la hora de tomarnos las cosas. Te diré además que estoy muy orgullosa, de ella porque realmente veo como consigue que evolucionemos esa forma de tomarnos las críticas cuando la has llevado a la práctica y hecho tuya. He tardado su tiempo en llegar a ella y no ha sido nada fácil. Para mí ahora, esta forma de lidiar con las criticas “constructivas o no” me ayuda, no sabes cuánto.
Por eso, dale una vuelta a todo esto, reestructura a tu forma y tente paciencia y compasión (que ya vimos aquí, que no era pena)
Cuando esta persona me pidió ayuda el otro día, no lo dudé ni por un momento. Ojalá, yo hubiera tenido algo parecido, me hubiera ahorrado muchas lágrimas, energía, tiempo y dinero.
Y ahora sí . Que pases un EXCELENTE día
- Si te has identificado con este episodio, te invito a nuestro Taller Hazlo! Te van a criticar igual
Buena manera de empezar el domingo… gracias por compartir tu experiencia y tu libre pensando… es muy inspirador… total te van a criticar igual… jejejjee
Cuanto me alegra, Jose, espero que el de este domingo te guste también. que tengas un maravilloso día. 😉